Manuel Benedito (Valencia 1875 – Madrid 1963).
Óleo/lienzo
67 x 49 cm
Manuel Benedito estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. EN 1894 entra en el taller de Sorolla, dónde trabajará además de con el maestro valenciano, con el también pintor Eduardo Chicharro.
Viaja a Roma, Francia y Holanda. Llegó a ser director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y obtuvo medalla de oro en la hispana francesa de Zaragoza de 1909 y 1ªmedalla en la Internacional de Múnich en 1910.
Este bodegón de Manuel Benedito presenta una composición centrada en un grupo de membrillos de tonos amarillo-verdosos, dispuestos tanto sobre una fuente de cerámica a la derecha como directamente en la mesa a la izquierda, rodeados de algunas hojas. En el lado izquierdo superior, un cuenco metálico contiene un paño de cocina a rayas y varios utensilios de madera, mientras que a la derecha se intuye apenas un recipiente oscuro.
El artista utiliza un fuerte claroscuro, con un fondo sombrío que resalta la textura y el color de los frutos y los brillos del metal, creando una atmósfera de intimidad y realismo.